viernes, 3 de febrero de 2012

Libertango - Astor Piazzolla





‘Violentango’ es una composición de Astor Piazzolla que se encuentra en el emblemático disco Libertango (1974). El Tango es un forma artística autóctona de la zona del Río de la Plata (generalmente se refiere a la zona portuaria de Buenos Aires y partes de Uruguay). A principios del siglo IXX ya se comienzan a vislumbrar ritmos, historias, sensaciones y todo un carácter propio del género del Tango – culturas urbanas, bailes, refranes, jerga, vestimenta, clase, ideología política, etc.

A partir de ahí el Tango evoluciona como género musical y arriba a su clasicismo - por decirlo de alguna manera – en los años 60. Algunas figuras destacadas son: Carlos Gardel, Edmundo Rivero, Enrique Santos Discépolo, Gustavo Pugliese, Carlos di Sarli, Aníbal Troilo, Mariano Mores entre muchos más.



En los años sesenta y setenta el Tango pasó por una transformación estética. Como sucedió con varios géneros musicales a lo largo de estas décadas, la incesante búsqueda de nuevos sonidos y texturas, ideas progresivas y la experimentación llevaron a músicos a reformularse su idea de ¿qué es el Tango? Y aún más urgente: ¿qué puede ser?


LIbertango (1974) es precisamente esto: Tango, pero llevado por otros caminos. Lo que acertadamente podríamos denominar Fusión. La música de Piazzolla de esta época se caracteriza por mantener una vertiente clásica pero a su vez incorporar ritmos de origen Afro y elementos de improvisación precedentes del Jazz.

‘Violentango’ es un capítulo dentro de esta fabulosa novela. Encuentro particularmente interesante la coherencia del disco – los temas se llaman Libertango, Meditango, Undertango, Adiós Nonino, Violentango, Novitango, Amelitango y Tristango – Libertango es un proyecto homogéneo y contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario